LA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. ¿CÓMO AFECTARÁ A LAS EMPRESAS?

Acaba de entrar en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria que si bien se ha hecho famosa principalmente porque permitirá las bodas y los divorcios ante notario o secretario judicial, lo cierto es que no se queda ahí. Hay otros muchos procedimientos que ya no tendrán que pasar por los jueces y muchos de ellos afectan a las empresas. El objetivo será descargar los tribunales de asuntos en los que no existe un litigio entre las partes. Estos son algunos trámites que cambian con la nueva ley:

Reclamar deudas
El cambio afecta únicamente a los pagos pendientes que están reconocidos por las dos partes y debidamente documentados. A partir de ahora las empresas podrán reclamar el cobro de esas deudas ante un notario que será quien las tramitará ante la empresa deudora sin que tenga que mediar un juez. Ojo, esta modalidad no afecta a las deudas con los consumidores, solo con otras empresas.

Subastas de bienes
No se cierra la vía judicial, pero también podrán realizarse ante notario, que tendrá que certificar la propiedad del bien subastado así como si se encuentra en situación legal para proceder a la subasta. El propietario será quien deberá aportar la documentación que acredite todo lo anterior, así como documentación acreditativa del valor del inmueble. La subasta se llevará a cabo online, a través del  Portal de Subastas de la Agencia Tributaria. El objetivo es que un deudor pueda agilizar una subasta para pagar sus deudas y así evitar problemas por demora.

Libros de contabilidad
La nueva ley también regula cómo se deberán mostrar los libros contables dentro de los procedimientos abiertos en materia mercantil. Este trámite correrá a cargo del secretario judicial y se establecen multas elevadas en caso de no cumplir con esta obligación.

Depósito de bienes
Este trámite también se podrá realizar ante un secretario judicial, creando un acta de depósito de los bienes, ya sean bienes muebles, valores o efectos mercantiles.

Nombramiento de peritos de seguro
Tanto los notarios como los secretarios judiciales tendrán competencia para nombrar un perito asociado un seguro.

Robo, hurto o pérdida de acciones, títulos valor o participaciones de una empresa
También aquí tendrán competencias compartidas los notarios y los secretarios judiciales, que tramitarán la notificación ante el emisor de los títulos correspondientes, una vez verificado que procede hacer el trámite.

Convocar juntas o asambleas generales
Siempre que no se hayan convocado dentro de los plazos legales establecidos, un número determinado de socios puede solicitar la convocatoria de una Junta General o de una asamblea general ante un registrador mercantil o un secretario judicial.