EL CONSEJO DE GOOGLE A LAS EMPRESAS: CUIDADO CON LAS APPS… O NO

Si hay alguien que pueda tener una idea muy fidedigna de en qué cosas pasamos nuestros tiempo en Internet, ese es Google. El buscador no solo es el más utilizado, sino que está detrás de una de las mayores plataformas móviles, Android, y eso les cualifica para poder presumir de conocer bien a los usuarios. Por eso despiertan interés las declaraciones del director de Google News y Google Play para España y Portugal , Luis Collado, que recomienda a las empresas que tengan cuidado con las apps porque pueden ser “una trampa” pero que igualmente les conviene tener una.

No, no se trata de volver loco al personal, porque las dos afirmaciones tienen su base. Resulta que Collado advierte de que “el 95 por ciento de las apps se dejan de usar al mes” y que la práctica totalidad del tiempo en el móvil se destina a solo cuatro o cinco aplicaciones que además suelen ser juegos (40% del tiempo total) o redes sociales (28% del tiempo). Parece mucho más útil tener la página web adaptada al móvil porque ya es la pantalla delante de la que pasamos más tiempo de media al cabo del día: 147 minutos diarios, muy por delante de la televisión, con 113 minutos, el ordenador (ya sea de sobremesa o portátil) con 108 minutos o la tablet, con 50 minutos.

El diseño responsive (adaptado al móvil) es fundamental. El 86% de los internautas que acceden por el móvil abandonan la página inmediatamente si no es así, según insiste Collado. Así, el responsable de Google anima a las empresas a dar el salto del e-commerce al m-commerce, pero de todos modos, también dice que realmente no podemos saber qué va a funcionar para una empresa. Así que es mejor tenerlo todo, por si acaso: “Hay que hacerlo todo (diseño adaptativo, web específica para móviles y apps) porque nadie sabe lo que sirve”.