COMPRAMOS ONLINE TRES VECES AL MES Y NOS GASTAMOS 70 EUROS POR COMPRA

Dos de cada tres españoles ya compran a través de Internet, nada menos que un 52% más que hace un año. Es una de las conclusiones que sobre el auge del comercio electrónico muestra el último informe del colectivo de la publicidad digital IAB Spain. El consumidor medio por este canal compra 2,8 veces al mes y gasta 70 euros de media en cada compra. En el grupo de más edad el gasto medio es más elevado y llega a los 85 euros. Pero en el grupo de 16 a 30 años se realizan más compras: 3,4 veces al mes.

Este estudio demuestra además que este tipo de compras son un fenómeno extendido de manera general, en todos los grupos de edad. Curiosamente, el grupo de 16 a 30 años es el que cuenta con menos compradores online: 66%, frente al 68% del resto de grupos de edad. La media queda en el 67% frente al 44% de hace dos años. Y otro dato interesante: las mujeres compran más por Internet que los hombres: un 69% frente a un 66%.

Además la confianza en este tipo de transacciones es muy alta: para un 68% es un motivo de peso para elegir este canal de compra. Aunque lo que más mueve a los consumidores son las ofertas: para un 86% las promociones que solo existen en la Red son fundamentales. Un 79% busca precios más baratos que en el comercio tradicional. El estudio mide el efecto de dos comportamientos muy extendidos: el showrooming y su contrario, el efecto ROPO.

El showrooming designa al consumidor que se informa sobre un producto en la tienda física para después adquirirlo online. Este comportamiento lo realiza un 7% de los consumidores. El llamado efecto ROPO alude a lo contrario: Research Online, Purchase Offline. Este tipo de actitud está mucho más extendida según este estudio: un 21% de los compradores se informa en Internet para después comprar en la tienda física.

iab-spain

Y ¿qué compramos los españoles online? Según este estudio lo que más se compra, con muy poca diferencia, es tecnología y comunicación; ocio y cultura; y viajes y estancias hoteleras. Las tres categorías con en torno a dos tercios de consumidores online. Pero ya es significativa la incidencia en la compra de moda (48%), alimentación (42%) y productos para el hogar (40%). Lo que menos: óptica (9%), formación online (14%) y productos para mascotas (16%).